LA FALACIA DEL AMOR

Siempre supe que cada uno de nosotros nace con un talento especial, hay unos que tienen el talento de cantar, o de bailar, o tal vez alguna destreza deportiva. Otros, nacieron con la epistemología bajo el brazo.

Es decir, estas personas saben cómo argumentar que algo es verdadero, así lo sea o no, gracias a la utilización de ciertas falacias. Me he dado cuenta que esta habilidad se potencia en la adolescencia y en especial cuando existe una relación sentimental.

Ahora les presento algunos ejemplos de como estas personas utilizan su gran don (si sienten algún deja vú, no se preocupen, a todos nos pasa…). Tomaremos como ejemplo a Claudia y a Nestor para nuestros fines didácticos, simplemente me gustaron esos nombres, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

· Falacia Ad hominem: La utilizan cuando para desmentir un argumento atacan a la persona que lo hizo.

- Nestor le dice a Claudia – ¡una amiga te vio en el centro con otro!

- ¿Una amiga? No le creas de seguro quiere contigo por eso te dijo eso, además todas tus amigas son unas mentirosas! ¿Le vas a creer más a ella que a mí? Ah?!

· Falacia Ad Polulum: Se hace creer que lo que dice la mayoría es la verdad.

- ¡Todo el mundo me dice que siempre estas con esa tal Margot!

- Nestor le responde – solo la veo de vez en cuando además es solo mi amiga

- ¡Pero todo el mundo me lo dice, debe ser verdad que tienes algo con ella!

· Falacia Ad Logicam: Se hace creer que la premisa es falsa para que la conclusion también sea falsa, pero esto no siempre es cierto.

- ¿! Pero mi amor, como te voy a sacar la vuelta?! ¡Si siempre salgo con mis amigas! (uno no tiene que salir de casa para sacarle la vuelta a alguien)

· Falacia de la Afirmación de la consecuencia: Es cuando se afirma la veracidad de algo por que algo veraz pasó antes.

- No te conté nada por te ibas a enojar, y como no quiero que te enojes, entonces no te lo dije, ¡sorry mi amor!

· Falacia Post Hoc: Esto ocurre cuando se cree que un efecto siempre tiene la misma causa

- Siempre que estas así de cariñoso y me regalas algo sin ninguna razón es porque ¡algo has hecho!, te conozco Néstor! ¡Ya cuéntame! ¿Qué hiciste esta vez?

· Falacia ad verecundiam: Es cuando se cree que algo es verdad por la persona que la argumenta

- Nunca me emborracho cuando salgo con mis amigos, si quieres pregúntale a Jorge que es súper tranquilo.

· Falacia Non Sequitur: Cuando se argumenta que algo es verdadero con razones que son irrelevantes o no están relacionadas.

- Como no te guste que tome entonces iremos al estadio a ver el partido de futbol

· Falacia Ad Ignoratiam: Afirma que algo es falso sólo porque no ha sido comprobado.

- Si no tienes pruebas de que he agarrado con alguien, entonces aun te sigo siendo fiel

· Falacia del efecto dominó: Esta quiere decir que una causa desencadena muchos efectos, los cuales no siempre son verdaderos.

- No te compres esa minifalda porque te la vas a poner para irte de fiesta, donde tomaras, estarás mal, y con esa mini alguien querrá algo contigo, y puede que me saques la vuelta, ¡así que no quiero q te la compres!

· Falacia de apelación a las emociones: esta es la especialidad de las mujeres!

- Tu sabes que tienes la culpa Claudia!

- Si pero no lo quise hacer, tu sabes q te quiero mucho y sin ti yo me muero ( se te pone a llorar, y al diablo con la discusión, ella gana!)

· Falacia del ridículo: hacen que el argumento suene ridículo para invalidarlo.

- Ay tontito como dices cosas graciosas! Si tu bien sabes que te quiero mucho y yo no podría hacer eso, ya deja de decir incoherencia y vamos al cine, ¿si mi amor?

Tal vez muchos de ustedes han sentidos varios flashbacks al leer esto, asi que lo pueden utilizar para que las próximas oportunidades sepan buscar más eficientemente la “verdad”.

Por otro lado no me hago responsable con las aberraciones que se puedan desencadenar con este tipo de técnicas para evadir la verdad; lo cual les aseguro, sirven.

Nota: elegí el titulo de "La Falacia del Amor" porque la frase también es una falacia en sí, ya que tiene un significado ambiguo. Puede expresar que el Amor tiene una falacia, o qué el Amor es una falacia. ¿Con que significado se quedan?

5 Pensaron...:

Jimena SU dijo...

jajajaja
Sobre todo la Falacia de apelación a las emociones.... ESA, sí la mujer dice que tienes la culpa, simple y llanamente acéptala. No preguntes por qué. Nisiquiera preguntes DE QUÉ. Di que eres el culpable, pide perdón y te ahorrarás muchas complicaciones.

Jason Barrientos Simborth dijo...

muy buen consejo Jime! en especial viviendo de una mujer, se nota q alguna ves lo haz utilizado! o no?

AlvaRonCho dijo...

jaja.

no te precupes no eres el unico que le han visto la cara de tonto, de cojudo.

el amor nos vuelve cojudos,como dijo sofocleto.

la mas comun la mas efectiva la de las emociones, que se pone a llorar a mirate de una manera que no lo puedes agunatar, como diciendote; mirame como me pongo por tu culpa, por tu desconfiza eres el malo y yo la victima, no lo puedes soportar. ya te creo peor no te pongas asi!! como obtienen ese poder sobre nosotros?? como hacen que les creamos toditito. como hacen que caigamos.

como ??

Jason Barrientos Simborth dijo...

hermano!! si supiera como lo hacen, ya hubiera inventado un escudo para protegernos de sus efectivas armas de convencimiento masivo!!..

mentira de saberlo no lo inventaria! es que se ven tan lindas cuando te mienten!!...
y creen q no nos damos cuenta q lo hacen...

Unknown dijo...

Primero que nada, aclaro, yo nunca use unas de estas falacias es mas desde el cole que no las veo XD, pero me parece espectacular tantas cosas que se pueden escribir a la vez y es verdad, en cuanto al amor menos que nadie, yo para poder decir algo, mas si me gusto el post sobre todo que me pregunten a mi XD cosa que nisiquiera yo hago, pero vale ya me vengare veras creare mi blog con toda venganza pero hasta entonces, creo que tomare prestados algunas de tus falacias para ponerlas en practica creo que puedo mejorar algunas y usarlas para mi beneficio

grcias por el dato espero que tus proximos post sean asi haber que mas sale del agujero negro que tenemos en la cabeza.